Scott Stapp, es decir, el vocalista/letrista de Creed que compuso la letra de “My Own Prison”, proviene de un trasfondo religioso, siendo el padrastro de su juventud un ministro pentecostal. Entonces, aunque la mayoría de los segmentos de esta pista no están repletos de terminología relacionada, aún sería bastante perceptible para aquellos familiarizados con el simbolismo cristiano que el vocalista tiene tales inclinaciones.
Entonces, por ejemplo, 'My Own Prison' apareció en tres listas diferentes de Billboard, pero ninguna era de la variedad cristiana. Este es un testimonio de la eficacia con la que Creed pudo incorporar tales ideas a través de esta vía.
En cuanto al título, a lo que Scott está aludiendo es al concepto de “pecado”, como lo expresa en el primer verso, siendo tal que lo tiene aprisionado. En otras palabras, a las personas con este tipo de mentalidad básicamente se les enseña a creer que las desgracias personales en la vida tienden a ser el resultado de sus propias deficiencias morales.
En el momento en que Stapp escribió este artículo, enfrentaba grandes dificultades, como ser un adolescente desempleado y sin hogar que tenía un bajo rendimiento en la escuela. Entonces, dicho de otra manera, él no era del tipo que culpaba de la situación al sistema o a cualquier persona o factor externo. En cambio, tal como él lo vio, esas circunstancias fueron el resultado directo de sus propios errores, como si se hubiera maldecido a sí mismo, por así decirlo.
Entonces, básicamente, lo que nos encontramos es una canción de arrepentimiento. Comienza con el vocalista lamentando metafóricamente cómo, en pocas palabras, ha jodido su propia vida. Y su pesimismo es tal que no espera ningún tipo de redención personal.
En el tercer verso, sí llega a percibir la esperanza en la forma de “una visión de una cruz”, “un león (rugiendo) en la oscuridad”, y 'una luz para librarlo de su carga', etc. también es capaz de 'conceder' a Scott 'vida eterna'.
El último atributo, así como la mención de 'una cruz', establece de manera bastante sólida que a quien se refiere es a Jesucristo. Pero él no lo lleva allí directamente per se.
En cambio, en el pre-estribillo que sigue, el narrador alude a la noción de que 'debería haber estado' más dedicado a ir a la iglesia que a hacer sus propias cosas autodestructivas. Pero a medida que avanza la canción, también lo hace su forma de pensar. Anteriormente, Scott parece estar firmemente dedicado a golpearse a sí mismo. Pero en este punto, ahora puede comprender que es más constructivo esperar un cambio positivo en lugar de vivir en un pasado problemático.
Es el puente especialmente el que impulsa el sentimiento concluyente de esta pieza. Aquí, encontramos al vocalista “clamando (clamando) a Dios”. Y como se transmitió, Scott ha llegado a creer que es 'solo' el Señor quien puede redimirlo de esta 'prisión' que ha creado para sí mismo.
Es ese último sentimiento el que es, de hecho, el tema general de esta pieza. Por ejemplo, el coro también se centra en el cantante que se queja de que de alguna manera se ha arrojado a sí mismo a este estado menos que ideal del que no puede escapar fácilmente.
Pero en definitiva, Stapp es del tipo religioso/espiritual y además, se puede deducir, cristiano. Por lo tanto, también cree que si puede establecer el tipo correcto de relación con el Altísimo, entonces también se logrará la liberación de 'su propia prisión' en el proceso.
Entonces, al final, eventualmente se da cuenta de que es mejor que persiga ese objetivo rápidamente en lugar de estar deprimido.
Esta canción salió como el sencillo debut de Creed, y 'My Own Prison' también es el nombre de su primer álbum, después de lo cual aparece la canción.
La banda acababa de formarse un par de años antes de que se lanzara esta canción, en 1994, en Tallahassee, la capital de Florida.
'My Own Prison' fue la primera canción que Creed armó por completo como demostración. Continuaron emitiendo esa interpretación en particular a través de un sello llamado Blue Collar Records, que fue supuestamente propio . Para notar, ese corte tiene un sonido diferente al que se pone a disposición de las masas. Fue lanzado oficialmente más tarde a través de Wind-up Records el 26 de agosto de 1997.
Los dos creadores reales del equipo, el cantante Scott Stapp junto al guitarrista Mark Tremonti, son los que escribieron esta pieza, componiendo la letra y la música respectivamente. Y su productor es John Kurzweg, quien se convirtió en uno de los colaboradores habituales de Creed.
El video musical de esta pista estuvo a cargo de una productora conocida como Black Rock y más específicamente uno de sus fundadores, Stephen Scott, quien dirigió el clip.
A esta canción le fue bien como pista debut, alcanzando el número 7 en la lista de reproducción alternativa de EE. UU. y alcanzó el número 2 en la lista de Mainstream Rock de Billboard, y también mantuvo esa posición en la lista de fin de año de Mainstream Rock de 1998.
Según cuenta la historia, la razón lógica por la que esta canción no apareció en el Billboard Hot 100 fue porque, al igual que los otros tres sencillos de 'My Own Prison' que vinieron después, no se vendieron individualmente en los Estados Unidos.
El efecto positivo de esa decisión fue que, especialmente en ese entonces en la era previa a la transmisión, los fanáticos tenían que comprar el álbum completo para reproducir esta pista o cualquiera que fuera su favorita. Esto contribuyó a que el LP alcanzara el estatus de sextuple platino de la RIAA tan pronto como en 2002 . Y no fue hasta 20 años después, en 2022, que 'My Own Prison' llegó a ser emitido en vinilo .