Este sencillo se derivó del álbum de estudio de título similar de Five Finger Death Punch, 'The Wrong of Heaven and the Righteous Side of Hell, Volume 1' (2013). Golpe mortal de cinco dedos ( 5FDP ) es un grupo de heavy metal de Las Vegas que existe desde mediados de los años 2000.
El álbum antes mencionado es uno de sus esfuerzos más notables, ya que alcanzó el puesto número 2 en el Billboard, además de lograr la certificación de platino de la RIAA. 'Wrong Side of Heaven' también es uno de sus sencillos más exitosos, ya que encabezó la lista de ventas de canciones digitales de Hard Rock de EE. UU. de Billboard, además de obtener oro en Dinamarca y plata en el Reino Unido.
Los siguientes miembros de Five Finger Death Punch escribieron esta canción individualmente y la coprodujeron colectivamente con Kevin Churko:
Nick Peterson se desempeñó como director de video de la pista, y la canción fue lanzada a través de Prospect Park Records el 30 de julio de 2013, siendo el tercer y último sencillo del mencionado LP.
A lo largo de los años, bastantes artistas estadounidenses, incluidos músicos profesionales, han criticado la forma en que su gobierno trata a sus veteranos, es decir, al personal militar estadounidense que realmente ha luchado en tierras extranjeras.
Eso se debe a que muchas de esas personas, después de regresar a casa del combate, están plagadas de recuerdos del derramamiento de sangre, la devastación o cualquier otro evento desgarrador que hayan presenciado en el campo.
Esa enfermedad psicológica es lo que a menudo se denomina trastorno de estrés postraumático o PTSD.
Tradicionalmente, cuando los artistas hablan de esta realidad, critican al gobierno por no hacer lo suficiente para ayudar a estas personas después de que regresan a casa después de la guerra. Y el video musical de esta canción se basa en un tema similar, es decir, se centra en la difícil situación de los veteranos estadounidenses sin hogar.
Pero la letra tiene un enfoque diferente al tema en cuestión. O digamos que en lo que respecta al PTSD, es decir, las ramificaciones psicológicas negativas de ser un soldado, Five Finger Death Punch se enfoca más bien en el aspecto moral de ser llamado al deber.
Como explicó el guitarrista de la banda, Zoltan Bathory, el término 'lado equivocado del cielo' alude a la noción de que aquellos que se inscriben para luchar en nombre de los Estados Unidos a menudo lo hacen bajo la creencia de que están luchando, en sus propias palabras, 'por el bien mayor'. Pero a medida que pasa el tiempo, comienzan a darse cuenta de que están arriesgando sus vidas por una política que 'nadie realmente entiende'.
Como soldado, estás matando y siendo asesinado, pero al mismo tiempo no eres completamente consciente de la lógica detrás de la guerra en la que estás directamente involucrado. Entonces, como Zoltan implica más, uno también puede comenzar a llegar lentamente a la darse cuenta de que el lado por el que están luchando no es necesariamente el correcto.
Eso es lo que él quiere decir con 'lado equivocado del cielo', es decir, un soldado que se ve obligado a creer que él o ella está peleando una buena batalla pero, cuando todo está dicho y hecho, se da cuenta de que probablemente no es así. En cambio, prefieren descubrir que están librando una guerra en nombre del 'lado justo del infierno'.
Y sí, este argumento lo está haciendo el mismo Zoltan Bathory que, más recientemente, se convirtió en un personaje jugable en Obligaciones , un popular videojuego que ha sido criticado por exaltar la guerra. Pero el mensaje que se transmite en esta canción es pertinente, no obstante.
Las analogías anteriores sobre el cielo y el infierno son del tipo que son fáciles de entender pero difíciles de poner en palabras. Pero todo se reduce a que 5FDP básicamente infiere que no son solo los recuerdos directos de la guerra los que constituyen el TEPT.
También hay una dimensión moral con la que uno tiene que lidiar como veterano y, más específicamente, como empleado de un país agresivo como Estados Unidos. O dicho de otro modo, al inscribirse los soldados pueden haber sido engañados, por así decirlo, haciéndoles creer que se estaban alistando del “lado del cielo”. Pero luego llegan a comprender, de la manera más dura e inolvidable, que no lo eran y, por lo tanto, tienen que lidiar con la culpa relacionada.