'Unsainted' de Slipknot es una canción basada en depresión del cantante (el líder de Slipknot, Corey Taylor), así como lo que parece ser su privación de derechos con las prácticas religiosas dominantes como un posible remedio.
El primer verso lo encuentra “atravesando una mala racha”, lo que significa que está pasando por un momento difícil en su vida. De hecho, podemos ver particularmente en el coro que incluso está contemplando el suicidio. También alude a la idea de que, en tales circunstancias, se ve obligado a 'elegir un señor y ... rezarle', como en elegir una religión. Sin embargo, las 'historias' con las que entra en contacto a través de estos sistemas de creencias no le atraen.
Sin embargo, en el segundo verso, Corey expresa que todavía está inclinado a 'mantener una hebilla sobre el diablo' y '(alcanzar) a ... Dios'. En otras palabras, desea vivir una vida recta. Pero una vez más, alude al hecho de que no le interesan las “biblias”. También lanza una perorata que se lee como si estuviera criticando a la sociedad en general, pero particularmente dentro del contexto de las ideas religiosas que la dominan.
Y eso nos lleva a la idea general en la que se centra esta canción, que el cantante ha sido “un santo”. Lo que este término significa, en sus propias palabras, es que alguna persona no especificada “mató al santo (en) él”. El termino Santo aludiría al lado bueno de su naturaleza. Entonces, Taylor básicamente está diciendo que alguien ha destruido su lado bueno. Y nunca se menciona quién es realmente culpable de ello. Pero dentro del contexto general de la pista, probablemente sería la misma entidad socio-religiosa de la que habló antes.
No. ¿Y por qué es así? Simplemente porque ya haba sido encendido por los miembros de la banda antes de que comenzaran a trabajar en la canción. Debido a esto, 'Unsainted' es el primer single de Slipknot que se publica sin la participación de Fehn.