La premisa de “Stop and Stare” de OneRepublic es un sentimiento de descontento que está experimentando el cantante (Ryan Tedder). Siente que su vida se está estancando y, en consecuencia, debe tomarse alguna acción drástica para rectificar la situación. O dentro del contexto específico de la canción, el cantante se ha dado cuenta de que no ha logrado alcanzar sus sueños, pero aún hay oportunidad de cumplir estas aspiraciones.
Y eso nos lleva al título de la pista, “detente y mira”. Esta frase parece tener dos significados en relación con la historia que se cuenta. Uno es, por supuesto, desde una perspectiva autoanalítica. Lo que esto significa es que el cantante está haciendo una pausa para ver el progreso de su vida, como se mencionó anteriormente. La otra es que se refiere a la forma en que la gente realmente lo mira. Su descontento no es solo interior, sino que también se manifiesta exteriormente en la forma en que la gente lo percibe. De hecho, insinúa esto en el primer verso cuando dice que 'cada mirada lo está matando'.
Como tal, los sentimientos negativos del narrador sobre sí mismo están obviamente influenciados por la forma en que siente que otras personas también lo perciben. De hecho, concluye la pista preguntando a la audiencia 'Ven lo que él ve' , como para cuestionar si lo reconocen como un fracasado.
Datos sobre 'Stop and Stare'
El equipo de compositores de esta canción incluye a Zach Filkins, Eddie Fisher, Ryan Tedder, Tim Myers y Andrew Brown.
Fue el único esfuerzo del popular productor de música canadiense Greg Wells para producir esta pista.
“Stop And Stare” fue lanzado como el segundo single de la banda. Salió oficialmente el 29 de marzo de 2007.
Esta canción es parte del primer álbum de estudio de la banda, llamado, Soñando en voz alta y aparece como la tercera pista en la lista de canciones del álbum.
Tedder reveló que compuso esta melodía con desesperación.
El video musical que acompaña a esta canción fue lanzado el 28 de enero de 2008. Fue filmado en California y dirigido por el legendario director de cine, Anthony Mandler. Esta fue la primera colaboración entre OneRepublic y Mandler.
Después de su lanzamiento, 'Stop And Stare' se convirtió en una melodía prominente en muchas partes del mundo. En Estados Unidos, por ejemplo, la canción ocupó el puesto número 12, mientras que en el Reino Unido alcanzó el puesto número 4.
La pista tuvo el mismo éxito en otras regiones, ya que se convirtió en uno de los diez primeros en las listas de otras naciones europeas, incluida la República Checa, donde ocupó el puesto número 2.
En 2008, el grupo musical estadounidense Vitamin String Quartet (VSQ) lanzó su versión de 'Stop And Stare'. El conjunto de rock and roll alemán, The Baseball, también cubierto este sencillo en 2009.