Significado de las letras de 'Eleanor Rigby' de los Beatles

Tu Horóscopo Para Mañana

'Eleanor Rigby' es un clásico certificado de los Beatles, de hecho, un fenómeno cultural en sí mismo. Y como tal, se debe establecer cierta información desde el inicio.


¡Eleanor Rigby no es real!

Primero es que, a todos los efectos, es seguro decir que el personaje principal, Eleanor Rigby, no era una persona real. Esta parece ser una idea que muchos fans de la canción tienen dificultades para aceptar. Pero a lo largo de los años, en su mayor parte Paul McCartney, el escritor principal de la melodía, ha sostenido que Miss Rigby es de hecho un personaje ficticio. Sí, en un momento reconoció que su invocación de este nombre puede haber sido el resultado subconsciente de haber sido influenciado por una lápida particular en un cementerio en el que solía pasar el rato durante su juventud. Pero también ha sostenido que ella es un personaje totalmente ficticio, uno cuya insistencia de la gente para demostrar que es real tiene hasta cierto punto lo confundió .

De hecho, al final del día, el consenso fáctico es que obtuvo el nombre del personaje de una actriz ( Eleanor Bron ) que estaba asociado con los Beatles en ese momento. Y el apellido se deriva de una licorería ( Rigby & Evens Ltd, Transportistas de vino y bebidas espirituosas ) con el que estaba familiarizado en el Reino Unido.

¡El padre McKenzie no es real!

Y lo mismo ocurre con el segundo personaje que se nos presenta en esta canción, el padre McKenzie. De hecho, originalmente fue nombrado Padre McCartney en honor al propio Macca. Pero para Paul personalmente, este apelativo invocaba imágenes de su padre. Y al darse cuenta de que su padre no se parece en nada al personaje retratado en la canción, decidió cambiarle el nombre.

'Eleanor Rigby' se basa parcialmente en la realidad

Pero con esos hechos establecidos, esto no implica que 'Eleanor Rigby' no tenga ninguna base en la realidad. Más bien, digamos que el personaje principal es una combinación de varias ancianas diferentes con las que Paul McCartney solía pasar el rato cuando era un niño. De hecho, incluso solía hacer recados para ellos. Entonces se puede decir que su simpatía por el tipo de persona que representa a Eleanor es real.


Narrativa

Ahora, en cuanto a la narrativa en sí, se centra principalmente en los Beatles reconociendo a 'toda la gente solitaria'. Más específicamente, representa a Eleanor Rigby y al padre McKenzie como almas solitarias. Y la primera de las dos que nos presentan es Eleanor. Curiosamente, nunca se especifica su edad. Sin embargo, una característica peculiar que tiene es su tendencia a 'recoger el arroz en una iglesia donde se ha celebrado una boda'. Y a pesar de ser una declaración algo poco ortodoxa, transmite efectivamente el hecho de que ella se siente sola, tal vez incluso sufre algún tipo de problemas mentales o pobreza como resultado.

El padre McKenzie también es un caso interesante. Vemos que, de hecho, es un sacerdote de algún tipo o el jefe de una iglesia. Sin embargo, su congregación es inexistente. Por lo tanto, su soledad se manifiesta al ser similar a un líder sin seguidores. Sin embargo, a pesar de esto, sigue comprometido con su profesión.


Clímax de la historia

Entonces, la forma en que la historia llega al clímax es con la muerte de Eleanor Rigby. Y, lamentablemente, 'nadie vino' a su funeral. Pero, además, es el padre McKenzie quien realmente la entierra. Y así termina la historia, con los Beatles aparentemente lamentándose por 'toda la gente solitaria' en todo momento.

Letras de

Ahora es discutible que estén tratando de transmitir ciertos mensajes, lecciones si se quiere, a través de este cuento. Por ejemplo, algunos fanáticos han especulado que el caso se presenta como idealmente que Eleanor y el padre McKenzie se hubieran conocido cuando ella todavía estaba viva, se hicieron amigos y, por lo tanto, sirvieron como remedio para la soledad del otro. También hay una línea peculiar y ambigua al final del tercer verso, después de que Rigby es enterrado, que dice 'nadie se salva'.


Ahora, en el momento en que se lanzó esta canción, los Beatles, particularmente John Lennon estaba pasando por una fase anticristiana , por así decirlo. Entonces, honestamente, es bastante factible que, dado que la iglesia es uno de los escenarios de esta canción, además de que un sacerdote es uno de sus personajes centrales, la banda en realidad está atacando la religión organizada. Y si es así, básicamente estarían apuntando a la idea de que el cristianismo está fallando a algunos de sus seguidores de la manera más fundamental.

Conclusión

Verdaderamente, si un oyente quiere buscar un significado adicional en esta canción al examinar la rica historia de los Beatles, combinada con la naturaleza simbólica de algunas de sus letras, definitivamente hay suficiente para prestarle a diferentes interpretaciones. Pero en general, la narrativa presentada en 'Eleanor Rigby' es sencilla y fácil de seguir. Es decir, la mayoría de las personas que aprecian la melodía líricamente lo hacen porque las partes de la canción son fáciles de entender. Y en ese sentido, es fundamentalmente una canción triste. Es una canción dolorosa centrada en una anciana que vive sin nadie que la cuide y muere sin nadie que la entierre.

En otras palabras, es el tipo de pista para invocar simpatía por aquellos que realmente pueden estar viviendo en tales circunstancias, es decir, una melodía humanitaria. Y al final del día, 'Eleanor Rigby' es una de las razones por las que mucha gente siente que los Beatles eran genios de la música. Eran artistas pop que fueron capaces de escribir y recitar una canción de éxito sobre temas tan estimulantes y desgarradores como el cuidado de los ancianos y la simpatía por los solitarios.

Datos sobre 'Eleanor Rigby'

Los escritores acreditados de esta canción son Paul McCartney y una entidad conocida como Lennon-McCartney. Este último sería una combinación de Paul McCartney y su compañero de banda de los Beatles, John Lennon (1940-1980). Además, se destaca por ser la primera canción que escribió McCartney que no estaba centrado sobre el tema del amor.


La partitura musical de esta canción fue compuesta por otro Beatle, George Harrison (1943-2001). Ninguno de los Beatles tocaba instrumentos en esta pista. Y en ese sentido, se dice que 'Eleanor Rigby' es única. En este caso lo que hicieron fue contratar músicos de sesión formados por dos violistas, dos violonchelistas y cuatro violinistas. Y debido a la complejidad del instrumental, los Beatles nunca tocaron esta melodía en vivo.

El productor de “Eleanor Rigby” fue el colaborador de los Beatles en la mayoría de sus éxitos, Sir George Martin (1926-2016).

Esta canción salió originalmente el 5 de agosto de 1966 como parte del álbum de los Beatles titulado 'Revolver'.

“Eleanor Rigby” tuvo bastante éxito. Encabezó la lista de singles del Reino Unido y actuó de la misma manera en Canadá y Nueva Zelanda. De hecho, se destaca por ser la canción más vendida en el Reino Unido en 1966.

Además, alcanzó el puesto número 11 en el Billboard Hot 100. Aparentemente, no se promocionó tanto en los Estados Unidos como en el Reino Unido debido a las referencias religiosas en la canción.

'Eleanor Rigby' también le valió a Paul McCartney, en particular, un premio Grammy. Esto era en 1966 , y fue galardonado en la categoría de ' Mejor interpretación vocal solista contemporánea (R&R) - Masculino o Femenino ” .

Además, a partir de 2011, Piedra rodante ha clasificado esta pista en el número 138 en su lista de las '500 mejores canciones de todos los tiempos'.

Versiones populares de 'Eleanor Rigby'

Varios artistas destacados han hecho versiones de 'Eleanor Rigby', especialmente durante su apogeo. Entre ellos se encuentran:

  • Ray Charles (1968)
  • Aretha Franklin (1969)
  • John Denver (1970)
  • Tony Bennett (1971)
  • José Feliciano (1992)
  • Pearl Jam (2005)

Paul McCartney también hizo su propia remezcla de esta canción y la incluyó en su álbum en solitario de 1984, 'Give My Regards to Broad Street'.

La fascinación de Eleanor Rigby

A pesar de que Paul McCartney reconoció, como se mencionó anteriormente, que Eleanor Rigby no es una persona real, los fanáticos de la canción todavía están obsesionados. con rastreo una persona real con este nombre que encaja con el personaje descrito en la canción. De hecho, a veces sus esfuerzos están al borde de la comedia. Por ejemplo, la lápida antes mencionada en Liverpool, Inglaterra (es decir, la ciudad natal de los Beatles) que cita una 'Eleanor Rigby' se ha convertido en algo así como una atracción turística . Dicha lápida es pareja representado en el video musical al tema de los Beatles de 1995 'Free as a Bird'. Además, un documento de 1911, que Paul McCartney en un momento manejó personalmente, que hace referencia a Eleanor Rigby (más específicamente 'MI. Rigby ' ) fue subastado por la friolera de £ 115,000 libras (aproximadamente $ 250,000) en 2008.

Es interesante notar que también hay una Estatua de Eleanor Rigby ubicado en la ciudad inglesa de Liverpool. Fue erigido en la ciudad antes mencionada en 1982. Y curiosamente, se basa directamente en el personaje de la canción.

Estatua de Eleanor Rigby
La famosa estatua de Eleanor Rigby situada en el corazón de Liverpool, Inglaterra.