La letra de 'The Boxer' de Simon & Garfunkel detalla la historia de dos individuos que en realidad pueden ser uno en el mismo contexto general de la pista. El primero es el narrador que básicamente señala que dejó su 'hogar' y su 'familia' cuando era niño, aparentemente para seguir los sueños de grandeza que creía que le esperaban en la ciudad de Nueva York. Estas resultaron ser “mentiras y bromas”, pero en ese momento era lo que quería escuchar. Sin embargo, desde que llegó, se ha enfrentado a la terrible pobreza y la soledad, especialmente en el invierno. Y en consecuencia, a menudo fantasea con 'volver a casa'.
El segundo personaje es el 'boxeador' titular al que aparentemente se le ha entregado el trasero regularmente en el ring. Estas derrotas y el “enfado” y la “vergüenza” que las acompañan le han hecho decidir renunciar. Sin embargo, parece que ha decidido seguir luchando.
Aunque estos dos personajes son obviamente personas diferentes, también comparten características similares. De hecho, parece que 'el boxeador' puede ser en realidad una metáfora del joven cuya historia domina el comienzo. ¿Y por qué? Ambos han lidiado con decepciones desalentadoras, pero aún así han decidido permanecer en la pelea.
Se había especulado en el pasado que la pista trataba sobre Bob Dylan. Sin embargo, su escritor, Paul Simon, aclaró más tarde que la pista es en realidad de naturaleza biográfica. De hecho, lo escribió durante una época en la que estaba lidiar con la crítica que contrasta los elogios que recibió al principio de su carrera.
Fue lanzado como sencillo a través de Columbia Records el 21 de marzo de 1969.
Alcanzó el puesto número 7 en el Billboard Hot 100 en los Estados Unidos. En el Reino Unido, se desempeñó mejor, alcanzando el número 6. También se ubicó bastante alto en varios países, entre los que destaca Canadá. En este país, alcanzó el número 1 en la lista RPM Adult Contemporary.