'Zombie' es una canción interpretada por la banda de rock irlandesa The Cranberries. Esta canción es ampliamente considerada como una de las canciones de protesta más famosas de todos los tiempos. La letra trata principalmente sobre los infames atentados de Warrington y las víctimas inocentes que dejó atrás.
Los atentados, que tuvieron lugar el 26 de febrero y el 20 de marzo de 1993 en Warrington, Inglaterra, se cobraron la vida de dos niños (Tim Parry y Jonathan Ball) y dejaron hasta 56 personas heridas.
El grupo militante Ejército Republicano Irlandés Provisional (IRA) fue responsable de planificar y llevar a cabo estos horribles atentados.
Como se dijo anteriormente, los Cranberries lanzaron esta canción en memoria de dos personas, Jonathan Ball y Tim Parry. El primero tenía 3 años y el segundo 12 cuando les quitaron la vida a través de una bomba que el IRA plantó en Inglaterra.
Por lo tanto, la canción comienza cuando la banda hace referencia a un 'niño' que está siendo 'tomado lentamente'. En este caso particular, pueden estar hablando específicamente de Tim. Tim no murió de inmediato, pero se le retiró el soporte vital aproximadamente un mes después del incidente.
El cantante comienza el pre-estribillo exclamando que “no soy yo; no es mi familia '. La idea que estas declaraciones en realidad pretenden señalar es que a pesar de que The Cranberries son de Irlanda, no apoyan las acciones de la IRA. Y el resto del pasaje parece reforzar la noción de que la 'lucha' en la que está involucrado el IRA se basa en sus propias ideologías de grupo, no en las de las masas irlandesas.
Y eso nos lleva al estribillo, donde entra en juego el título de la canción. La metáfora que prevalece en todo momento, como probablemente ya haya adivinado, es que The Cranberries están exclamando que las personas que participan en actividades como los bombardeos antes mencionados son de hecho 'zombis'. O dicho de otra manera, se están comportando sin pensar en la consecución de sus objetivos. Y, por supuesto, referirse a alguien como un 'zombi' es de hecho un disgusto y refleja el desdén de la banda hacia el IRA.
Y dada la naturaleza del segundo verso, que una vez más habla de la muerte de niños inocentes, podemos deducir fácilmente cuál es la fuente de la ira de la banda. Y eso es, se han perdido vidas, en nombre de Irlanda si se quiere, como resultado de un acto en última instancia sin sentido, incluso terrorista.
Y en el segundo pre-estribillo, hacen referencia a que esta disputa entre el IRA y el Reino Unido ha estado sucediendo “desde 1916”. Pero una vez más, la banda afirma que este conflicto en curso está más 'en la cabeza' del IRA en lugar de ser algo que está sucediendo en la vida real, por así decirlo. U otra forma de verlo es que, una vez más, las masas de irlandeses no apoyan realmente las acciones del IRA, a pesar de que dicha organización supuestamente está luchando en nombre de todos los irlandeses.
De manera concluyente, 'Zombie' ha sido clasificado como una canción de protesta. Pero quizás una forma más precisa de describirlo es como una canción de disgusto. ¿Y por qué? Porque, dados sus antecedentes, está claro que la banda se está posicionando en contra del IRA. Y al hacerlo, se refieren de manera poco halagüeña a los miembros de esta organización como 'zombis'.
'Zombie' fue escrita por Dolores O’Riordan, la cantante principal de The Cranberries. O’Riordan murió inesperadamente a la edad de 46 años el 15 de enero de 2018.
La producción de “Zombie” estuvo a cargo del reconocido productor musical inglés Stephen Street. Además de ser conocido por su trabajo con The Cranberries, Street también es conocido por trabajar con bandas británicas famosas como The Smiths y Desenfocar.
La canción fue lanzada el 19 de septiembre de 1994. Fue el primer sencillo del segundo álbum de estudio de la banda. Ese álbum se tituló ' No hay necesidad de discutir “.
La banda interpretó la canción en el festival de música de Woodstock de 1994 aproximadamente un mes antes de su lanzamiento oficial.
Según O’Riordan, ella escribió la letra de la canción y sus acordes mientras la banda estaba de gira por Inglaterra en 1993.
La canción alcanzó el puesto número 1 en las listas de éxitos en muchos países del mundo, incluidos Australia, Bélgica, Francia y Alemania. En los Estados Unidos, la canción alcanzó el puesto 22 en el Hot 100 Airplay (Radio Songs) y el número 14 en la lista de singles del Reino Unido.
Dado que 'Zombie' no se lanzó como single en los Estados Unidos, no era legible para ingresar al Billboard Hot 100 de los Estados Unidos. El sello discográfico de la banda decidió deliberadamente no lanzar la canción como single en los Estados Unidos con el único propósito de aumentar las ventas de álbumes allí. El álbum ( No hay necesidad de discutir ) vendió más de 7 millones de álbumes solo en los Estados Unidos, convirtiéndolo en uno de los álbumes más exitosos de la historia.
No, no fue así. Sin embargo, en los MTV Europe Music Awards de 1995, la canción recibió un premio MTV en la categoría 'Mejor canción'.
Sí, lo hizo. Eminem muestreado esta canción en su canción de 2017 titulada 'In Your Head', que se incluyó en su noveno álbum de estudio titulado Renacimiento que salió en 2017.
Además de Em, varios otros artistas han sampleado “Zombie”. En su canción de 2011 titulada 'In Your Head', Mohombi también probó este clásico de Cranberries. La cantante Colbie Caillat también lo probó en su tema de 2007 'Feelings Show'.
La versión original de esta canción, interpretada por un grupo irlandés conocido como The Cranberries, fue inspirado por un incidente en 1993 en el que un par de niños terminaron siendo asesinados por extremistas del ejército de la República de Irlanda. Es decir que la letra se fundamenta en una disputa de larga data entre Inglaterra e Irlanda.
Pero Bad Wolves es un equipo de Los Ángeles, muy alejado de Europa Occidental. Y su versión de la canción, aunque fundamentalmente la misma en sentimiento, se centra en un enfoque más macrocósmico.
Por ejemplo, uno de los cambios líricos más notables entre el original y su interpretación es que una línea que apunta directamente a la disputa entre Irlanda y Gran Bretaña se cambió bastante para tener una perspectiva global. O dicho de otra manera, The Cranberries se centró en las hostilidades entre dos entidades en particular. Pero los Bad Wolves apuntan a la guerra en general, y cómo esto tiende a devastar a los directamente afectados. (Un movimiento que, por cierto, la líder de Cranberries, Dolores O’Riordan definitivamente aprobado de .)
Entonces sí, el original y la portada pueden compartir el mismo primer verso, por ejemplo. Pero el punto es que, ya sea que estemos hablando de Irlanda contra Inglaterra o de dos partes en conflicto, la muerte de un niño como resultado de la violencia asociada sigue siendo un evento molesto, incluso vergonzoso.
Y esta afirmación se refuerza en el segundo verso, donde se presenta al oyente a la madre de uno de esos niños que, como consecuencia, es comprensible que sufra de un corazón roto.
Mientras tanto, mientras que hay varias teorías a las que pueden referirse los “zombis” titulares, la noción más aceptada es que el término alude a aquellos que realmente están matando. Son los partidarios e iniciadores del derramamiento de sangre.
De hecho, volviendo a la versión original de la canción, parte de la razón por la que O’Riordan la escribió fue para señalar que, aunque ella era irlandesa, no apoyaba las acciones del IRA. O como ella lo expresó con sus propias palabras, los consideró como 'idiotas que viven en el pasado'.
Por lo tanto, es lógico concluir que la clasificación menos que halagadora que da nombre a esta canción se aplicaría a tales individuos. O dicho de otra manera, mientras que 'Zombie' puede haber sido una 'canción por la paz' en manos de The Cranberries, se vuelve más como una verdadera canción contra la guerra en manos de Bad Wolves.
Así que, como mínimo, podemos ver que no les gustan demasiado aquellos que usan 'sus tanques, bombas, armas y drones' para llevar a cabo sus ambiciones. Porque hacerlo da como resultado la pérdida de vidas inocentes, incluso las más inocentes de todas, que son los niños.
Con todo, Bad Wolves toma una melodía que originalmente hablaba de una carne en particular y la transforma en más una canción general contra la guerra.
Esta es una canción que fue lanzada originalmente por The Cranberries en 1994. De hecho, la escritora original de Zombie fue la ex líder de ese equipo, la difunta Dolores O’Riordan (1971-2018).
La versión de Bad Wolves también fue coescrita por Philip Naslund, que era miembro del grupo en ese momento. Alteró ligeramente la letra. Y su portada fue producida por Kane Churko.
Dicha portada sirvió como el segundo sencillo del álbum inaugural de Bad Wolves, 'Disobey' (2017). Y la canción fue emitida oficialmente como tal por Eleven Seven Music y Better Noise Music el 19 de enero de 2018.
Al principio, Bad Wolves dudó en hacer un cover de esta canción, considerándola, en palabras de Tommy Vext, como 'arte sagrado'.
Sin embargo, hacerlo resultó ser una decisión acertada. ¿Y por qué? Se convirtió en el sencillo más exitoso de la banda en lo que respecta a los primeros años de su existencia (es decir, de 2018 a 2020). Por ejemplo, la pista ha sido certificada platino tanto en Estados Unidos como en Canadá.
También encabezó la lista de Mainstream Rock de Billboard. Pero con respecto a su vacilación para abordarlo, debe tenerse en cuenta que la melodía fue incluso un éxito mucho mayor para The Cranberries.
Y solo para notar, Miley Cyrus también logró un poco de éxito en las listas cubriendo esta canción en 2020.
Antes de publicar su portada, Bad Wolves buscó la aprobación de la propia Dolores O’Riordan. Y, según cuenta la historia, no solo consideró que su interpretación era 'jodidamente increíble', sino que también tenía la intención de participar vocalmente, lo que Tommy Vext describió como 'un sueño hecho realidad'.
Sin embargo, eso nunca sucedió, ya que falleció el mismo día en que tenía la intención de grabar dicha voz, que fue el 15 de enero de 2018. De hecho, el último mensaje que dejó en vida fue parcialmente en admiración de la portada de Bad Wolves.
Y es posible que también hayas notado que su versión salió solo unos días después de su fallecimiento.
Además, los Bad Wolves donaron las ganancias del sencillo a los hijos de la fallecida cantante, de los cuales tenía tres.