Significado de la letra de 'The End' de The Doors

Tu Horóscopo Para Mañana

Cabe señalar que 'The End' de The Doors se compuso mientras que el icónico Jim Morrison (1943-1971), quien canta y coescribió 'The End', fue muy embriagado . Por lo tanto, es un poco incoherente, ya que se centra en una serie de temas diversos, además de utilizar una terminología que, tenemos que concluir, era parte de la jerga personal de los escritores. Incluso el propio Morrison afirmó que 'cada vez que escucha la canción, significa algo más para él'. De hecho, se trata de tantos temas diferentes que un oyente puede descubrir nuevos significados incrustados en la pista que quizás no haya captado antes.


Morrison también declaró que cuando se conceptualizó originalmente, 'The End' sirvió como 'una simple canción de despedida', como en una pista de ruptura . Esta es la narrativa en la que el coro y los dos primeros versos en particular parecen estar enfocados: el cantante se disocia abruptamente de su 'amigo' más cercano y en el proceso anticipa que esa persona enfrentará un futuro problemático (este último en referencia en el segundo verso).

Los siguientes versículos son muy simbólicos y, una vez más, están abiertos a la interpretación. En otras palabras, intentar sacarles demasiado sentido puede resultar una tontería. De hecho, 'The End' ha atraído atención escolar en términos de su significado como pocas canciones en la historia de Estados Unidos. Sin embargo, todavía no ha habido consenso sobre lo que dice.

Sin embargo, hay algunos temas generales que pueden derivarse de la última parte de la canción. Por ejemplo, tiene un tono ominoso , con el cantante refiriéndose a 'niños [que] están locos', 'peligro en las afueras de la ciudad', 'escenas extrañas' e incluso cuenta la historia de un tipo que aparentemente asesina a su propia familia. Por lo tanto, se puede concluir que el cantante se encuentra en un entorno desafiante y está lidiando con problemas mentales. También se puede teorizar que lo que realmente está haciendo en estos pasajes es criticar negativamente a la sociedad estadounidense / occidental, es decir, las líneas 'Occidente es el mejor', que es obviamente (dentro del contexto general del cuarto verso) de naturaleza sarcástica como así como la declaración “perdido en un dolor romano del desierto”, que es la línea que da inicio al tercer versículo.

Tema de la muerte

También es discutible que a pesar de las diversas direcciones en las que esta canción lleva al oyente, su tema principal es en realidad la muerte. Esta teoría se basa en una entrevista que concedió Morrison en 1969 en la que insinúa que el término 'el fin' es sinónimo de muerte y también 'es un amigo' (el cantante se refiere a 'el fin' como 'hermoso amigo' y su 'Único amigo' en el estribillo de la canción). Y aunque fue llevado a hacer esa declaración, es obvio en las últimas etapas de la pista que la muerte es uno de sus temas principales.


En conclusión, hay muchos elementos diferentes integrados en 'The End'. Morrison también afirmó que 'pudo ver cómo podría ser un adiós a una especie de infancia', que de nuevo probablemente alude más a sus últimos apartados. Pero concluyó diciendo que cree que la canción es 'suficientemente compleja y universal en su imaginería' y 'que podría ser casi cualquier cosa que quieras que sea'. O mirando esta declaración desde otro ángulo, la canción es intencionalmente vaga. Y tratar de derivar de él un significado específico y concreto puede quitarle su función ideal de servir como ejercicio de pensamiento creativo.

Famoso espectáculo en vivo de 'The End'

The Doors interpretó 'The End' en vivo en el icónico Hollywood Bowl de California en 1968. Muchos consideran esa actuación como una de las actuaciones en vivo más notables de la canción.


Una de las mejores canciones de la música rock

'The End' es una de las pistas más famosas en la historia de la música rock. Por ejemplo, Piedra rodante lo colocó en su lista de 'Las 500 mejores canciones de todos los tiempos', ubicándolo en el puesto 336. Mundo de la guitarra También le otorgó la distinción de ser uno de los “100 mejores solos de guitarra de todos los tiempos”, donde en ese sentido lo ubicaron en el puesto 93.

En consecuencia, la pista se ha utilizado ampliamente en la cultura pop, sobre todo por Francis Ford Coppola en películas de guerra clásicas. Apocalipsis ahora (1979).


Existe otra versión de 'The End'

Hay otra versión de esta canción donde Jim Morrison concluye el último verso diciendo “madre, quiero [improperio] contigo”. Esto alude a un concepto freudiano llamado 'El complejo de Edipo' , que influye en esta sección particular de la canción, donde un individuo odia a su padre y tiene deseos anormales por su madre (o viceversa).

La creación de 'The End'

The Doors desarrollaron 'The End' durante un período de meses mientras lo interpretaban en vivo en un bar en Los Ángeles llamado 'Whisky a Go Go'. Pero en última instancia, la canción resultó tan controvertida (específicamente en referencia a la sección edípica antes mencionada) que los despidió del concierto. Esto ocurrió el 21 de agosto de 1966, luego de que llevaran jugando allí aproximadamente tres meses.

A los miembros de The Doors, Jim Morrison, Ray Manzarek, John Densmore y Robby Krieger, se les atribuye la escritura de esta canción.

Y 'The End' fue producido por su colaborador habitual, Paul A. Rothchild.