'Cómo salvar una vida' de The Fray se basa en una experiencia de la vida real de uno de sus compositores, Isaac Slade. Y no, a pesar de cómo algunas personas puedan interpretar esta melodía, no parece haber alusiones directas al suicidio dentro de la letra.
Es decir, el cantante no se está refiriendo realmente a 'salvar una vida' en un sentido físico literal. Más bien para él, a lo que este término equivale es al individuo en cuestión, que de hecho está tristemente deprimido y alienado, que se sincera, acepta sus errores y sigue adelante constructivamente con su vida.
O como dice el vocalista, idealmente esta persona 'admitirá todo'. Y la alternativa no es que se quite la vida. Más bien se parece más a que el amigo del cantante permanezca en su modo autodestructivo establecido, y el propio cantante lamenta su decisión de intervenir en primer lugar.
Y sí, esta canción está basada en un acto -o quizás más ideología- de intervención. Una vez más, volviendo a Isaac Slade, decidió ofrecerse como voluntario para una organización que se ocupa de adolescentes con problemas. Mientras estuvo allí, lo emparejaron con uno que no solo era adicto a las drogas, sino que también practicaba autolesiones físicas. Y debido a comportamientos tan perturbadores, el tipo había sido condenado al ostracismo por su familia, amigos e incluso su mejor amigo, el último de los cuales realmente lo deprimía.
Slade había decidido intervenir en la vida de este individuo durante un fin de semana. Hizo todo lo posible verbalmente, e incluso se puede decir con fidelidad, para impactar positivamente su vida. Y es en esa interacción en la que se basan fundamentalmente estas letras. Y considerando lo grave que es la situación, sí, se podría plantear que el título alude literalmente a salvar una vida. Pero a fin de cuentas, no necesariamente connota que una persona se esté suicidando, sino más bien en la línea de que dicho individuo se desgasta gradualmente.
Mientras tanto, basándose en la redacción real de la canción, el cantante lo pone en el contexto de que más bien está tratando con 'un amigo', es decir, alguien con quien ha estado asociado durante mucho tiempo, a diferencia del escenario mencionado anteriormente.
Pero una vez volviendo al concepto de intervención, es el cantante quien decide que este mismo individuo necesita una buena charla. Y desde el principio hay una sensación de pesimismo por parte del narrador de que eso no tendrá éxito. Porque los dos no están en la misma página, aparentemente debido a que el amigo no es sincero.
Pero esto no es porque sea una mala persona. Al contrario, es el 'miedo y la culpa' lo que le impide afrontar su pasado y, de hecho, su presente.
Entonces, el próximo objetivo del cantante es presentarse como un mentor creíble en relación con el asunto en cuestión. Verdaderamente, está bastante seguro de que 'sabe mejor'. Y extiende dicho entendimiento a cualquiera que esté objetivamente dispuesto a lograr un objetivo similar, es decir, instruir valientemente a otra persona para su mejora.
Y el principal desafío en cuestión es ganarse la confianza de su mentoreado y, al mismo tiempo, no darle a esta persona la impresión de que todo está bien.
Entonces procede a delinear los problemas que percibe en la vida de la persona. De hecho, la situación parece que ha estado constantemente en su oído sobre dichos temas. Luego, el cantante también incorpora un poco de oración en nombre de su amigo. Se ha notado que The Fray es de hecho una banda formada por cristianos dedicados.
Pero incluso más allá de eso, la decisión del narrador de hacerlo, y de alentar a su amigo a hacer lo mismo, también sería representativa de su sentimiento general de desesperanza, es decir, la necesidad percibida de la intervención divina en esta situación.
Luego es en el tercer verso que la historia concluye como se mencionó anteriormente, con el narrador dejando a su amigo para que tome su propia decisión con respecto al futuro. Mientras tanto, el coro es indicativo de cómo se siente el cantante sobre su propio papel en el gran esquema del asunto. Y, básicamente, cree que él mismo ha fallado.
La razón por la que el narrador tiene tal impresión se menciona ligeramente en la canción. Y dicha razón tiene algo que ver con que aparentemente en un momento se volvió tan 'amargado' con su amigo que lo excomulgó en lugar de practicar este mismo tipo de intervención cuando era el momento más maduro para hacerlo.
Y al final del día, lo que realmente simboliza el título es que el vocalista ha aprendido una valiosa lección en el camino, que es “cómo salvar una vida”. En otras palabras, el narrador concluye que si hubiera tomado la condición de su amigo más en serio y con simpatía desde el salto, y actuado en consecuencia, esa persona no habría degenerado en el estado desagradable en el que se encuentra actualmente.
Esta es la canción principal del álbum inaugural de The Fray. Y The Fray es una banda de rock originaria de Denver, la capital del estado de Colorado.
Esta pista fue lanzada oficialmente, a través de Epic Records, el 13 de septiembre de 2005. Y también actuó como el segundo sencillo del álbum con el que comparte su nombre.
Esta se considera la firma de The Fray o, al menos, la canción más exitosa, ya que se interpretó de manera impresionante de varias maneras. Por ejemplo, alcanzó el puesto número 3 en el Billboard Hot 100 y permaneció en dicha lista durante 58 semanas seguidas.
También apareció en otras seis listas de Billboard (incluida la Canciones cristianas listado), en el proceso superando tres de ellos:
Además de lo anterior, obtuvo el cuarto lugar en la lista de singles del Reino Unido. Y se registró en aproximadamente 20 naciones en general, logrando el estatus de multiplatino en los EE. UU. E Italia. Además, tiene la distinción, a partir de 2015, de ser una de las 5 mejores canciones de rock en términos de ventas digitales (saliendo en la época en que las canciones digitales recién comenzaron a despegar), habiendo movido casi 5.000.000 de copias electrónicamente.
Y en esa misma línea cabe señalar que 'How to Save a Life' (el álbum) se llevó a casa un premio Billboard Music en 2006, siendo nombrado Álbum digital del año .
En 2007 esta canción también le valió a The Fray una nominación al Grammy, específicamente en la categoría de Mejor Actuación Rock por un Dúo o Grupo con Voz. Sin embargo, perdió con una melodía de Red Hot Chili Peppers titulada ' Dani California “.
Contribuyendo en gran medida al éxito de 'Cómo salvar una vida' es el hecho de que ha aparecido de manera bastante destacada en 'Grey's Anatomy', un popular programa de televisión que a su vez se centra principalmente en un grupo de salvavidas. De hecho, un episodio del programa, que se emitió en 2015, incluso recibió el nombre de esta canción. Pero incluso antes de eso, se podría argumentar que la pista reforzó la serie tanto como viceversa.
Otros programas de televisión conocidos que han utilizado esta melodía incluyen Scrubs (otro programa sobre médicos) y Big Brother UK.
En el momento del lanzamiento de esta pista, la formación de The Fray estaba formada por el vocalista:
En realidad, hay cuatro videos musicales oficiales de 'Cómo salvar una vida'. Dos de ellos incluyen clips de 'Grey's Anatomy'. Sin embargo, ninguno de ellos es lo que se considera el principal del grupo. Más bien, ese sería el tercer video musical creado, que dirigió el veterano Mark Pellington.
Y la pista fue escrita por los dos miembros principales de la banda, que serían Joe King e Isaac Slade. Mientras tanto, los productores de 'How to Save a Life' (la canción y el álbum) son Mike Flynn y Aaron Johnson.