La idea en la que se basa el título de esta canción es que el cantante no puede separarse de su ciudad natal. O dicho de otra manera, los recuerdos de sus años de escuela secundaria, aunque no siempre perfectos, fueron los días más agradables de su vida. Por lo tanto, además de recordar el pasado, se siente obligado a visitar de vez en cuando el área donde pasó su adolescencia.
Así, en el primer verso lo encontramos deambulando por el 'barrio', 'tratando de llenar su mente' con imágenes de la ciudad antes de partir. Entonces, la implicación es que se mudó, quizás hace mucho tiempo. Y la distancia que tiene que recorrer para llegar a “casa” es considerable, ya que en el primer estribillo afirma “las millas son muchas”. Sin embargo, incluso cuando está separado de 'la ciudad vieja', todavía 'se siente como si estuviera cerca' debido a los buenos recuerdos que tiene.
En el segundo verso, recuerda los viejos juegos de fútbol de la escuela secundaria y se relaja con sus compañeros. Entre sus recuerdos más queridos se encuentran ellos pasando el rato y embriagándose notablemente. Y tiene muchas 'historias que nunca olvidará' al respecto.
El último verso es sobre su novia de la escuela secundaria. Se arriesgaron y se pusieron serios. Y aunque esperaba que su amor fuera duradero, en realidad no sobrevivió a su graduación de la escuela. Pero a pesar de que las cosas pueden no haberse materializado como él idealizó, todavía la reconoce como su 'primer amor' y 'la ve sonriendo' en su mente, lo que 'lo hace volverse a casa'.
Entonces, al final del día, podemos decir que el narrador siempre estará apegado a su ciudad natal. Sí, es posible que ya se haya mudado. Pero los flashbacks que tiene, específicamente de la escuela secundaria, lo hacen extrañar regularmente el lugar incluso si no está físicamente presente.
La escritores de esta canción son Scooter Carusoe y Kenny Chesney, este último con la intención de grabar él mismo “Turning Home”. De hecho, después de enamorarse de la demo, David Nail tuvo que esperar a que Kenny publicara 'un par de discos diferentes' con la esperanza de que no la usara, lo que finalmente no hizo.
Y los productores de 'Turning Home' son Mike Wrucke y Frank Liddell.
'Turning Home' es el tercer sencillo del primer álbum de David Nail, 'I'm About to Come Alive'. Y la pista fue lanzada por MCA Nashville el 25 de enero de 2010.
La canción se interpretó modestamente, alcanzando el puesto 20 en Hot Country Songs de Billboard y el 17 en su lista Bubbling Under Hot 100.
Sin embargo, fue nominado a un Grammy, por Mejor interpretación vocal masculina de country - en 2011.
Stephen Shepherd dirigió el video musical de 'Turning Home'. Fue filmado en Kennett, Missouri, que es la ciudad natal de David Nail. De hecho, desde el momento en que escuchó la demostración, consideró que 'todas las imágenes de la canción eran algo con lo que podía identificarse'.