'Todavía no he encontrado lo que estoy buscando' de U2 se ha comparado con los proverbios del rey David. Y desde el principio definitivamente establece un tono similar en el que el narrador afirma que básicamente ha atravesado el mundo conocido en busca del destinatario. O digamos más específicamente, el destinatario reside en un lugar no revelado. Y el cantante no se detendrá ante nada para encontrar este lugar y poder estar con él o ella. Sin embargo, a pesar de este esfuerzo, 'todavía no ha encontrado lo que busca'.
El segundo verso comienza con un trasfondo más romántico, pero eventualmente se transforma en el cantante usando metáforas que básicamente aluden a la idea de que él ha pasado por prácticamente todo tipo de experiencias, tanto buenas como malas. Si esta sección también fuera a ser comparada con una parte de la Biblia, sería algo similar a la Libro de Eclesiastés que también cuenta con un narrador que no se negó a sí mismo ninguna experiencia en su búsqueda del sentido de la vida. Pero aún así, en el caso de la canción en sí, el cantante no puede encontrar lo que está 'buscando'.
Luego, el tercer verso es el pasaje más abiertamente religioso de la canción. Aquí el cantante afirma que 'cree (s) en el Reino Venido', que es una referencia directa a la Biblia, específicamente a su concepto de la vida ideal después de la muerte. Continúa haciendo una referencia al propio Jesús, expresando un sentimiento equivalente a creer en la figura y al mismo tiempo reconocer su propia “vergüenza”. Pero como probablemente ya haya concluido, a pesar de aferrarse a estas convicciones, 'todavía no ha encontrado lo que está buscando'.
Ahora bien, una de las razones por las que la canción está estructurada es porque de hecho fue influenciada por músicos y música gospel. Así que en cierto modo puedes decir, como el mismo Bono lo ha hecho, que esta pista es “una especie de canción gospel”. En pocas palabras, es la versión de U2 de un evangelio. Por lo tanto, como Bono también ha señalado, el verdadero sentimiento que se está transmitiendo no es de fe, sino de 'duda'. Es decir que a pesar de sus esfuerzos y creencias internas, el cantante se siente frustrado, por así decirlo, de que estos esfuerzos y procesos de pensamiento no hayan dado los resultados deseados.
Y otro punto que también debe tenerse en cuenta es que nunca se identifica realmente al destinatario. Por lo tanto, algunas personas incluso han interpretado esta canción como de naturaleza romántica. En otras palabras, el 'tú' que el cantante está buscando puede posiblemente ser un amor esquivo. Y hay suficiente ambigüedad general entre las letras para apoyar tal teoría.
Pero de manera concluyente, está claro que U2 está operando en un plano espiritual superior en esta canción. Y volviendo a las comparaciones con el Rey David, el contenido lírico de esta pista puede compararse con aquellos casos en los que estaba en busca de Dios, pero sentía como si sus súplicas espirituales fueran ignoradas.
El video musical fue filmado en Las Vegas, Nevada. Y ha sido reconocido por mejorar la imagen de la ciudad entre los músicos en general.
Island Records lanzó esta canción como el segundo sencillo del álbum clásico de U2, 'The Joshua Tree', el 25 de mayo de 1987.
Los otros sencillos del álbum 'The Joshua Tree' son los siguientes:
Brian Eno y Daniel Lanois no solo produjeron este clásico de U2, sino que también le proporcionaron voces de fondo.
Y la canción fue escrita por los miembros de U2:
La pista se originó a partir de una demo llamada 'Weather Girls' que la banda grabó mientras tenía una sesión de improvisación informal. Rasparon el modelo pero conservaron el ritmo de la batería de Larry, que sirvió como base para 'Aún no he encontrado lo que estoy buscando'.
Y 'Weather Girls' pasó a aparecer en la edición remasterizada del vigésimo aniversario de 'The Joshua Tree'.
'Todavía no he encontrado lo que estoy buscando' se ubicó entre las 100 mejores en el ranking 2010 de Rolling Stone de 'Las 500 mejores canciones de todos los tiempos'.
Encabezó el Billboard Hot 100, el Cash Box Top 100 de EE. UU. Y la lista de singles de Irlanda de U2. La pista también alcanzó el puesto número 6 en Gran Bretaña y se ubicó en otros 10 países.
Además, 'Todavía no he encontrado lo que estoy buscando' ha sido certificado Oro en el Reino Unido.
'Todavía no he encontrado lo que estoy buscando' también fue nominado a un par de premios Grammy en 1988. Fue nominado en las siguientes categorías:
Los artistas que han versionado esta canción incluyen a Seal (1997) y el elenco de “Glee” (2014). Y una de las interpretaciones más exitosas en cuanto a listas de éxitos ha sido una versión de 1990 de una banda escocesa llamada The Chimes.
Los cantantes de gospel específicos que se dice que han influido en esta canción son: