El foco de 'Wake Me When It’s Over' de The Cranberries es la conciencia culpable de la persona a la que se dirige el cantante. Ella presenta a esta entidad como un alma atormentada que básicamente está sufriendo por guardar algo dentro de lo que debería dejar salir. Debido a que no lo deja salir, como en 'luchar' para mantenerlo, la culpa y la angustia asociadas que siente lo están matando lentamente, como en 'comérselo como un cáncer'.
No se especifica a quién va dirigida esta canción, e intencionalmente. Algunos lo han visto como dirigido a grupos como los soldados, mientras que su propio video musical lo dirige a aquellos que destruyen el medio ambiente. Pero cabe señalar que Fergal Lawler, miembro de The Cranberries ha declarado su compañera de banda Dolores O’Riordan, quien escribió la canción, en realidad lo hizo sobre sí misma. Sin embargo, al mismo tiempo pretendía que tuviera una interpretación abierta, como en 'Los oyentes deciden por sí mismos de qué se trata la canción' .
En cuanto al título de la pista, que también forma su estribillo, no está muy claro cómo encaja en la narrativa general, aunque se puede interpretar de dos maneras. Por un lado, puede estar transmitiendo el deseo del cantante de presenciar cuando la entidad antes mencionada sea efectivamente llevada ante la justicia. Esta teoría puede estar respaldada por el puente de la canción, que consiste en la línea 'mira caer la lluvia', como testimonio de algo inevitable que está sucediendo. O puede estar diciendo que la experiencia de ver sufrir a esta persona y ser deshonesta le está causando tanto descontento que no quiere ser parte de ello. Este probablemente sería el caso, especialmente si ella escribiera la canción sobre sí misma.
Así que, en última instancia, 'Wake Me When It's Over' se lee como una historia de engaño y engaño pero con la máxima justicia. Porque incluso si la culpa que se está reteniendo no sale a la luz, seguirá destruyendo a la persona que la posee desde adentro.